SAUROM:Once Romances Desde Al-Andalus

15 abril, 2008 2:34 am Publicado por  Deja tus comentarios

SAUROM
Once Romances Desde Al-Andalus
(Saurom)
9/10

‘Once Romances Desde Al-Ándalus’ es una obra de arte donde se abrazan el arte de la música y las obras de literatura. Las mentes inquietas son capaces de crear, pero también son capaces de sensibilizarse con lo creado. 
Así lo ha hecho Narci Lara (guitarra, acústica, flautas y gaita), uno de los letristas más entregados de la lengua española. En un auténtico esfuerzo cultural ha querido dedicarle una canción de este nuevo disco a cada una de las provincias de Andalucía, dedicando el disco en su totalidad a Al-Ándalus, la Andalucía árabe: “… Al pueblo árabe que construyó con su sangre y esfuerzo los pilares culturales, sociales, monumentales y artísticos de lo que hoy se conoce como Andalucía”. 

Apoyado en textos de escritores como Góngora (Córdoba, en la canción “En El Abismo”)Lorca (Granada, en la canción “Romance De La Luna Luna”) o José Nogales (Huelva, en la canción “Zulema”), se desarrolla el homenaje con narraciones en el libreto del propioNarci, toda una conjugación de música y literatura que hasta ahora no se había dado con esta precisión. A lo Blind Guardian pero conociendo las obras de los autores, vaya (todavía recuerdo las confesiones de Thomen, ex batería de Blind Guardian, cuando confesaba que no había leído a Tolkien). 

En lo musical, en comparación con sus anteriores trabajos, es cierto que se alejan del ambiente festivo caracterizado como ‘juglar metal’ para entregarnos una música riquísima en detalles, ambientaciones y cambios de ritmo, con guitarras muy duras, muy heavies, y un desarrollo gótico y barroco. Es una obra de arte que me atrevo a decir no tenía precedentes en nuestra música.

ÑAKO MARTÍNEZ

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *