TILES:Fly Paper

12 febrero, 2008 2:24 am Publicado por  Deja tus comentarios

TILES
Fly Paper
(Inside Out)
7/10

El caso de esta banda de Detroit me recuerda horrores al de Enchant, en su misma onda musical. Grupos con más de diez años de rule que aún no han encontrado su punto álgido. Enchant parecen estar cerca, y barrunto que su obra maestra no tardará en llegar. A Tiles, me temo, les va a costar un poco más.

La inspiración de este grupo hard-progresivo es Rush, pero sin imitar. De hecho parece que cada vez se van sacudiendo más las comparaciones. Pero es que hasta utilizan aTerry Brown en sus producciones y a Hugh Syme en trabajo de artwork (aunque también suele hacer sus pinitos con el teclado).

Tiles se formaron en el ‘93 y este es su quinto trabajo. Han ido refinando su sonido con la inclusión de teclados y diversos arreglos, aunque predominan los riffs y las rítmicas deChris Herin. Para este álbum ha vuelto el batería Mark Evans, ausente en ‘Window Dressing’.  Completan la formación el bajista Jeff Whittle y el vocalista Paul Rarick. A este último le hecho en falta varias cosas: fuerza, feeling, emoción… Un cantante soseras que resiente el producto final. Una lástima porque en el resto de aspectos parecen evolucionar favorablemente, encontrando composiciones cada vez más interesantes que han llegado a seducir al mismísimo Alex Lifeson quien ha metido su guitarra de lleno en “Sacred & Mundane”, uno de temas más destacados. Otro momento brillante es “Back & Forth”, aunque yo hubiera aprovechado mejor la colaboración de Alannah Myles, limitada únicamente a unos casi inapreciables coros. Y el recurrente truco de las colaboraciones externas no termina ahí, ya que también encontramos los teclados de Matthew Parmenter(Discipline) y las guitarras de Kim Mitchell (Max Webster). Pero curiosamente el que para mí es el mejor tema del disco es uno de los pocos en los que solo tocan ellos, me refiero a “Hide & Seek”, un excelente tema muy progresivo con una gran guitarra y un interludio demellotron muy logrado.

¿Su mejor trabajo hasta el momento?. Puede, aunque a mí me sigue gustando especialmente ‘Presence Of Mind”, su tercero. Pero está claro que poco a poco van subiendo el nivel y son bien considerados entre los músicos del género. Han girado conDream Theater, recibido piropos de Ian Anderson… Si mejoran el aspecto vocal es fácil que se cuelen entre mis favoritos.

SANTIAGO SANZ
www.tiles-music.com

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *