DÜNEDAIN:“Estamos en la lanzadera”

11 febrero, 2008 2:45 am Publicado por  Deja tus comentarios

DÜNEDAIN comienza desde Ávila a darle forma a su sueño. Su nuevo y segundo disco, ‘La Luz De Mi Oscuridad’ así lo atestigua. JASON CENADOR se reúne con TONY DELGADO para hablar de la actualidad del grupo.

Acabáis de editar vuestro segundo álbum, ‘La Luz De Mi Oscuridad’, ¿qué expectativas tenéis ante esta nueva edición?

“Las que queremos cumplir no son muchas. Realmente lo que queríamos es que la gente, el gran público, nos llegara a escuchar y hasta ahora lo estamos cumpliendo. Todo lo demás lo van a  juzgar ellos. Esperamos poder llegar a hacer conciertos, sobre todo por aquí por la zona de Madrid, las grandes ciudades… ya que provenimos de Ávila y allí el movimiento está un poquito parado. Simplemente llegar a oídos de la gente y que la gente juzgue y ellos elijan”. 

Un álbum que está gozando de una promoción y de una distribución mucho más amplia que su antecesor. ¿Cómo se logró la firma con Akeloo y la apuesta de Avispa por vosotros?

“Con Akeloo la relación era ya de años atrás puesto que con el director, con Victor, coincidimos en conciertos con sus grupos, le pasamos las maketas y siempre estuvo convencido; nos ayudó un poquito con el anterior en la distribución por internet y siempre nos dejó la puerta abierta a poder firmar con Akeloo y hacer un trabajo serio como el que estamos haciendo ahora. 

Y bueno, pues nada más lejos de la realidad lo llevamos a cabo después del anterior fichaje con Pies, un  fichaje un poquito pues que no llevó a nada. Contactamos con Víctor, le ofrecimos el trabajo y aceptó rápidamente; y hasta la fecha. Ahora mismo con la promoción estamos bastante contentos al igual que con la venta, que para llevar poco tiempo (no lleva ni un mes el disco en la calle) está superando nuestras expectativas”. 

El trabajo incluye varios temas del anterior disco, el primero de la banda, re-grabados para la ocasión ¿Qué motivó a re-grabar estas dos canciones?

“En la anterior producción consideramos que no habían sido explotadas las canciones, a pesar de que se vendieron un número de copias interesante para no haber distribución. Consideramos que no había llegado al gran público y decidimos coger los cinco mejores temas y re-grabarlos, reproducirlos con colaboraciones de músicos, etcétera; e incluirlos en el nuevo disco, porque consideramos que merecían ser aprovechados y que la gente los escuchara”.

¿Qué nos dices sobre los nuevos temas incluidos en este disco?

“Las nuevas composiciones son, diría, que algo más maduras, no tan power, porque el anterior disco fue compuesto en una época bastante novicia de la banda en la cual el power metal estaba muy de moda. Digamos que las nuevas canciones han aportado un poco la nueva visión, una visión más madura del rock duro que queremos llegar a practicar el día de mañana”. 

Hablabas antes de que consideras mejor explotados los temas que habéis re-grabado para este nuevo disco. Cuéntanos de la evolución en esa producción, que supongo que será satisfactoria para la banda, y de la masterización del disco.

“La producción ha sido mucho más rápida la verdad que en el primer disco. Para el anterior disco estábamos buscando un poquito la definición que no hemos llegado a encontrar hasta esta última producción. Ha sido llevada a cabo evidentemente de manera mucho más profesional, hemos aprendido y pagado muchas novatadas, y con esta nueva producción quisimos contar con Carlos Creator a la hora de masterizar y mezclar los temas. 

Y la verdad es que estamos bastante satisfechos en ese aspecto, porque el trabajo se hizo rápido y consideramos que bien. Antes no teníamos medios tampoco como para poder permitirnos un productor especializado en heavy. Y la verdad es que ha sido un paso bastante notable en todo. En cuanto a velocidad de grabación, de masterización, de mezcla…estamos bastante contentos”. 

Habéis contado con interesantes colaboraciones, entre ellas la de Dani Aller de Ars Amandi y también con interesantes apoyos como el de Txus de Mägo de Oz. ¿Cómo contactasteis con ellos y recibisteis su apoyo.

“La verdad es que contactaron ellos con nosotros. Tal vez fue lo paradójico de vivir en una zona en la cual el heavy está bastante aislado. Dani proviene de Ávila, y le llegó a sus manos, en uno de los garitos en los cuales nosotros comercializábamos el primer álbum, un garito que él frecuenta; y apoyado por una amiga que se lo pasó, lo escuchó y le gustó bastante. 

Entonces, vino a uno de nuestros conciertos, allí fue donde nos conocimos. Fue un concierto un poquito desastroso en el aspecto de que fue un concierto que, digamos, no era un ambiente muy heavy, era en las fiestas de un pueblo. Pero bueno, vino a vernos y quedó convencido y tal. Y bueno, hasta ahí quedo la cosa. 

Entonces pasó un mes, mes y medio, recibimos la llamada de Dani y me dio el teléfono de Txus. Me dijo que le llamara, que estaba interesado, que le gustaba y que quería hablar conmigo. Y entonces le llamé muchas veces. Una de las veces me lo cogió, le dije quien era y la verdad es que, para mi sorpresa, él me recibió, me dio la enhorabuena y estuvimos hablando de que había que hacer algo, que había que sacarlo. 

Tampoco quedamos de una manera muy específica en cómo editar el disco, cómo hacerlo, pero él quería lo que hemos conseguido, que las canciones se llegaran a escuchar. En un principio tuvimos varias citas aquí en Madrid, nos conocimos, intercambiamos impresiones y luego vino el fichaje de Pies, a través de Txus, recomendado por Txus. Pasó un año y pico y no hicimos nada, pero bueno, siempre seguía la relación con Txus bastante grata, al igual que con Pies. Con Pies, aunque no hayamos sacado disco, la relación es bastante buena. Y bueno, pues salimos de Pies, firmamos con  Akeloo y Txus siguió con la intención de colaborar. Compuso un fragmento de canción en “Nuevo Amanecer”, la parte final. Luego la canción la rehicimos un poquito, porque en el primer disco era más dura, era una de esas canciones de las que hemos hablado que rescatamos del primer disco.

Y luego Txus se implicó en las grabaciones, aparte de venir al local de ensayo vino al estudio a revisar las grabaciones. A Dani, por supuesto, le ofrecimos colaborar en el disco y él eligió cómo hacerlo. Metió flautas donde quiso y cantó la parte que quiso de la canción. La verdad es que fue una implicación totalmente desinteresada y una de esas cosas que te hacen creer que, aunque toda la gente habla de las estrellas del rock como gente intocable, todo lo contrario, se cayó ese mito para bien y nos dimos cuenta de que eran tíos a los que  realmente les gusta la música y que querían apoyarnos simplemente por el mero hecho de apoyar, no querían nada a cambio y de hecho sigue siendo una relación buena y sin ningún tipo de interés”.

Es tiempo ahora de difundiros, de daros a conocer al máximo como bien me comentabas, incluyendo, intuyo, una gira con conciertos por distintos puntos del Estado. ¿Cómo lleváis ese proceso tanto en cuanto a promoción como en la confirmación de próximos shows?

“El disco lleva un mes escaso en la calle y estamos esperando un poco la reacción de la gente. Ahora mismo está siendo buena. Vamos a esperar un poquito, tal vez tres meses, en los cuales vamos a ir cerrando fechas para mediados o finales de verano, donde vamos a implicarnos en una gira un poco más interesante. Queremos venir a Madrid antes, para ver qué tal es la respuesta aquí en Madrid, y luego la gira se va a centrar en capitales de provincia de Castilla y León, porque es la zona por donde más nos hemos movido. Y luego ya vamos a abrir al norte. 

Lo más cercano ahora mismo son un par de conciertos de calentamiento y esperar un poco la reacción de la gente. Algún festival también estamos cerrando. Gira seria será a partir de mediados de verano. Ahí es cuando haremos un calendario, cerrando fechas creadas y promovidas por nosotros mismos. Ahora estamos cerrando conciertos ofrecidos por promotores y vamos a ir palpando un poquito a ver cómo está la audiencia. Con eso unido a las ventas haremos un pequeño balance y pensaremos en cómo lo vamos a hacer”.

Practicáis un power metal incidiendo mucho en las melodías, con temas muy redondos y muy bien acabados. ¿Por qué decidisteis decantaros hacia ese estilo y cuáles son vuestras principales influencias?

“Realmente hacemos ese estilo porque es con lo que empezamos a meternos en la música, con lo que empezamos a imitar, a hacer versiones y lo que nos gustaba sobretodo. De las composiciones me encargo yo y la verdad es que a mí me gusta bastante el estilo del power. Ahora me voy decantando por otras ramas un poquito. Va pasando el tiempo y claro, no me he quedado estancado”.

Eso implica no dejarlo de lado, supongo.

“Efectivamente, yo lo que ahora mismo estoy buscando es un poco la personalidad del grupo. Es difícil encontrarla, porque todo está inventado ya en la música e innovar es muy difícil. Entonces nos centramos en, como tú dices, hacer temas redondos. Queremos hacer lo que sabemos hacer e intentar hacerlo lo mejor posible, hacer canciones buenas. Yo creo que si haces una buena canción da igual el estilo. Si la canción que escucha la persona que lo quiere escuchar le identifica o le pone el pelo de punta da igual un poco el estilo. A mí me pasa, yo no sólo escucho power, escucho todo tipo de música siempre y cuando me ponga el pelo de punta o me transmita emociones. Lo que buscamos es eso, transmitir emociones a la gente. 

Tampoco nos centramos mucho en el power, cada vez nos vamos decantando un poquito más hacia el rock en general, hacia el rock duro evidentemente, el heavy metal. De hecho, si te fijas, las composiciones más power son las que recogimos del otro disco. No queremos cerrarnos en un estilo, queremos que haya variedad de estilos, de rock siempre, claro”.

Tu firma aparece en la totalidad de los temas, tanto en letra como en música. ¿Te consideras la pieza fundamental de la banda o crees que la proporción de todos los miembros es igual en el grupo? 

“El grupo lo inicié yo, pero ahora mismo a la altura en la que está el grupo considero imprescindibles a cualquiera de los cuatro porque ahora mismo la relación ya es muy buena, no sólo en lo musical, sino en lo personal. Sabemos muy bien cómo funciona el grupo. Es como un tren de cuatro vagones y cada vagón desempeña su función. Si falta un vagón el tren no avanzaría del todo, faltaría algo. 

Ahora mismo nos conocemos muy bien y hay mucha compenetración. Entonces, sí podría decir que en ese aspecto sí son imprescindibles los cuatro miembros de la banda. Pero el más imprescindible soy yo (risas)”.

Sois músicos autodidactas. ¿Es este vuestro primer proyecto en una banda seria o habéis tenido otros anteriores?

“Es el primer proyecto realmente serio, y sí, somos autodidactas. Ahora mismo estamos centrándonos un poquito más en formarnos. Porque claro, cuando te tomas la cosa un poco en serio, un poco o mucho, y te pones de cara a un público siempre tienes que perfeccionar, tienes que buscar mejorar. Ahora estamos empezando a olvidarnos un poco de esa faceta autodidacta y a ver las cosas como son. 

Estamos tomando clases, formándonos por decirlo así. Porque claro, cuando no tienes medios para hacer música lo haces como buenamente puedes pero ya una vez que has dado un pequeño salto tienes que tomártelo en serio en todos los aspectos. Respecto a lo otro, no hemos pertenecido a ningún proyecto, simplemente Dünedain sigue en esta música, nos dedicamos únicamente a ello y tal vez por eso funcione entre comillas y sigamos con ello de la manera que seguimos, con ilusión. Ojalá algún día podamos colaborar en otras cosas, eso significará que el grupo puede descansar porque ha ido bien”.

Volviendo la vista atrás, y ya para finalizar, Dünedain es un proyecto que nació de ti en 1996. Háblanos  de su formación como tal y de su evolución hasta nuestros días.
“El grupo lo inicié yo en 1996. Empecé tocando la batería con siete años, mi padre es músico y me enseño con la batería, guitarra… diversos instrumentos. Yo también tenía un poquito de oído y tal, y desde muy chiquitito lo fui cultivando. Escuché la música heavy y dije “esto es lo que quiero”, y me fijé en aprender a tocar simplemente. Cuando iba creciendo un poquito me pregunté: “¿Por qué no hacer un grupo, juntarme con alguien que le guste?”. Claro, en un pueblo de 2000 personas no hay gente y tuve que recurrir a mis amigos. Cogí a mi amigo más allegado y le enseñé a tocar la batería, y a mi primo le enseñé a tocar la guitarra. El cantante, que es bajista a la vez, es mayor que nosotros y tocaba ya por su cuenta. Y así, de la manera más tonta, nos vimos ensayando en un garaje. 

Del ‘96 al 2000 fue un proceso de formación autodidacta, cutre… llámalo como quieras. Estando en un garaje metido seis horas diarias al final tiene que salir algo de ahí. Empezamos a tocar, a hacer versiones, y nos tiramos cuatro años aprendiendo, hasta que dimos los dos o tres primeros conciertos en el 2000 o 2001. Ahí sacamos la primera maketa, cutrísima, horrible… Además, trajimos a Madrid cincuenta en un concierto de Blind Guardian para repartirlas y fue lo peor que pudimos hacer, porque era horrible (risas). 

En vez de tener a gente que nos apoyara teníamos detractores. Pero bueno, hablaron aunque sea mal de nosotros, nos sirvió de lección. A partir de ahí seguimos haciendo temas, perfeccionándolos, dando bolos y decidimos grabar algo, que fue el anterior disco, auto-producido, no oficial. Lo editamos y conseguimos llegar a más oídos, a Txus, a Dani, firmar con Pies… Cuando Txus se fijó en nosotros fue una inyección para decir “joder, le ha gustado a alguien”. Y dijimos: “¿Por qué no tomárnoslo un poco en serio?”. Y hasta la fecha. Hemos sido un grupo que simplemente hemos hecho conciertos, además por nuestra zona, tampoco nos hemos ido muy lejos. Y ahora hemos abierto un poco más ese punto de mira y tenemos el país entero para dirigirnos. Y a ver qué pasa, estamos en la lanzadera”.  
   
JASON CENADOR

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *